martes, 11 de noviembre de 2008

Límite a la libertad de expresión: el CAC retira dos licencias a la COPE


(Publicado en Forumlibertas el 10 de noviembre de 2008)
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha retirado este viernes 7 de noviembre las frecuencias con las que la Cadena COPE operaba hasta ahora en las ciudades de Lérida y Gerona y se las ha adjudicado a otros dos operadores.

La cadena de la Conferencia Episcopal Española ha anunciado que interpondrá los recursos judiciales necesarios para impedir que se vea reducida su voz y su presencia en las provincias de Lérida y Gerona, como ya hizo con éxito hace 10 años, cuando “el gobierno de la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Jordi Pujol, intentó acallar también nuestra voz”.

El CAC, ente público que tiene la autoridad de regular el ámbito de la comunicación en Cataluña, ha adjudicado 83 licencias de Frecuencia Modulada, entre ellas 17 al Grupo Godó, 12 al Grupo Flaix, 12 a Radio Teletaxi, 9 a la Cadena Ser, 8 al Grupo Planeta y 4 a la Cadena Estel.

Otros grupos más críticos con el gobierno tripartito catalán han salido más perjudicados, como es el caso de Unidad Editorial (el grupo de El Mundo), que no ha recibido ninguna concesión, a pesar de que había presentado 54 ofertas para concurrir en la adjudicación de 22 licencias de emisoras; y de la Cadena COPE, que ha perdido sus dos licencias de Lérida y Gerona.

La decisión del CAC ha recibido numerosas críticas. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, Magis Iglesias, ha declarado que la decisión de no renovar dos emisoras a la COPE en Cataluña es un ataque a la libertad de expresión y vulnera el derecho de los ciudadanos a una información plural. Iglesias no dura que los tribunales echarán atrás la decisión del CAC, pero, mientras tanto, denuncia que están poniendo en peligro los 15 puestos de trabajo de esas emisoras.

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado que va a pedir al Parlamento de Cataluña los criterios básicos que se han seguido en esta concesión, que no garantiza, en su opinión, la pluralidad ni la libertad de expresión.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño considera que es momento de que intervenga la justicia y el letrado Manuel Jiménez de Parga, que esta decisión está próxima a la dictadura.

Primera adjudicación y retirada de emisiones de un ente "independiente"

Hace 6 años, la Generalitat puso en marcha un plan piloto para llevar a cabo en Cataluña el Plan Nacional Técnico de FM del gobierno español. Entonces, los operadores radiofónicos empezaron sus emisiones en las frecuencias disponibles, con licencias provisionales.

Ahora, el CAC ha resuelto el concurso de 83 licencias de FM que sacó el pasado mes de enero, en la primera adjudicación de frecuencias para la prestación de servicios audiovisuales en España en la que la convocatoria y la resolución han correspondido íntegramente a una autoridad que se dice "independiente".

En opinión del presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma, “no estamos ante un concurso libre de frecuencias”, sino “ante una serie de emisoras que ya estaban siendo ocupadas y utilizadas de acuerdo con un plan piloto establecido por el propio CAC”, que “se había cumplido sin ningún problema”, por lo que el CAC va “en contra de sus propios actos”.

Para Coronel de Palma, lo más grave es la cuestión de la libertad de expresión, una libertad que no existe “si no tolera a aquellos que son críticos, que discrepan y que no asumen y alaban al poder”. “La voz indiscutiblemente crítica de COPE es silenciada”, ha afirmado, como “en un régimen de naturaleza autoritaria donde se simula una libertad de expresión”.
Por su parte, la asociación Profesionales por la Ética ha invitado a los ciudadanos a protestar al CAC, por teléfono (901 100 321) o por correo electrónico (audiencia.cac@gencat.cat), por "esta arbitraria decisión" que supone "una incalificable agresión a las libertades de prensa, expresión y opinión".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sóc català pels quatre costats i em sento català, però no nacionalista excloent.
Sóc català, però també espanyol, europeu i ciutadà del món.
A Lleida, jo de sempre, he pogut escoltar COPE Lleida: Per què ara es retira la llicència?
Es que no compleix les especificacions tècniques?
Serà per donar-la a un altra cadena i així augmentar el "pluralisme"!!!
Es necessiten Federicos i Ma Antonias, ABCs i Públicos etc... el ciutadà ja es crearà la seva pròpia opinió. I davant la mentida, actuació judicial.
És vergonyós que es vagi estenent "el cordó sanitari" que alguns propugnen i d'altres permeten.
Crec que cada cop estem més aprop del totalitarisme.