domingo, 20 de septiembre de 2009

Extracto de la comida coloquio con Don Josep Miró i Ardèvol


En la comida coloquio, don Josep Miró i Ardèvol -Presidente de ecristians- expuso el panorama que se nos abre en el curso que iniciamos. Nos situó en el marco general encuadrado por dos dos aspectos: el de la crisis económica y el del hecho de que por primera vez el Presidente del Gobierno haya sido custionado.
Sobre la crisis económica señaló la acumulación de problemas extraordinario: el paro; la falta de generación de ocupación; las crisis de las pensiones; decrecimiento de la productividad; falta de competitividad, con el indicador de que España está en el primer lugar en facilidad para cerrar empresa, y ocupa el 117 ó 118lugar en la dificultad que existe en España para abrir nuevas empresas; el endeudamiento de empresas y familias y el del Estado.
Sobre el Gobierno de Rodriguez Zapatero, señaló que surge por primera vez el cuestionamiento y la fragilidad política. También por primera vez se habla de una alternativa concreta para sustituir a Zapatero en las próximas elecciones. Algunos elementos maduros dentro del PSOE se han convencido que perderán las elecciones y plantean la candidatura de Almunia.

En el video que hemos añadido, el ponente expone algunos elementos destacados en el panorama que se nos presenta:
En primer lugar señala la ley del aborto. Respecto al acuerdo del Consejo del Estado, cuya noticia ha saltado hoy a la prensa, cuesta entender que la Sentencia del Tribunal Constitucional, que protege al no nacido, sea compatible con la ley de plazos. Por qué el Gobierno ha ido por esta vía y no por la de los supuestos, que es la que defendió Felipe González.
También sorprende que Landelino Lavilla haya votado a favor de que los Comités de ética que determinarán que uun aborto pueda realizarse o no, que excluye a los profesionales que tengan un conocido criterio contrario al aborto; esto significaría una exclusión en razón de las ideas y no de la calificación profesional de la persona. Más concretamente se traduciría en que los católicos, por definición, no podrán formar parte de los Comités de ética.

Añadió que se trata de una ley brutalmente eugenésica, ya que permite en cualquier periodo de la gestación, eliminar al que ha de nacer por razón de determinados grados de dependencia o de imperfección, aunque no supongan peligro ni para la madre ni para él. Eso es eugenesia pura y dura. Esto es el programa T4 aplicado a los propios alemanes en la Alemania Nazi.

Se da un elemento de importancia que mostrará la fragilidad del Gobierno. Se trata de la manifestación del 17 de octubre. Toma dimensión política muy considerable en el sentido de que, si resulta ser una manifestación "río", evidentemente tocará al Gobierno, a diferencia de otras manifestaciones que haya habido; ya que, según las reglas socialistas, una vez más se cuestionará la capacidad de Zapatero para interpretar correctamente la realidad y adoptar decisiones políticamente aceptables.

Por otra parte informó acerca del lanzamiento de una campaña específica, desde una perspectiva nueva que se llamará "mucho en común". Tiene por objeto dirigirse a todas aquellas personas que no militan particularmente contra el aborto, pero que pueden pensar que esta ley supera los límites razonables; con esta iniciativa se puede llegar a personas de voto socialista.

Otro factor que nos ocupará este curso es el de la prostitución. A partir del mes de enero del 2009 está vigente un Decreto contrario al tráfico humano por razones sexuales. Contiene más de 60 medidas concretas y, en lo que va de año, no se ha aplicado ni una sola de ellas. Esto para el Gobierno es muy incómodo. Por ejemplo una de las medidas es la de acabar con los anuncios de prostitución en los periódicos. Otra de las medidas es investigar si hay tramas organizadas detrás de esos anuncios que, evidentemente en la inmensa mayoría las hay, porque los anuncios están financiados por empresas. Presionar en esta línea también tiene un valor añadido porque dentro del propio ámbito socialista hay dos posiciones irreconciliables: una que quiere la abolición de la prostitución y otra que quiere su legalización.

Tampoco nos tendría que pasar por alto aqui en Cataluña, las iniciativas que son protegidas desde el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, que apoya en distintas escuelas públicas la erradicación de toda referencia a las Navidades y a la Semana Santa, justificándolo. Impulsar estas iniciativas no se trata de una cuestión de aconfesionalidad, sino de una cuestión de cultura, de adscripción a una tradición cultural independientemente de que se sea creyente o no.

Elemento colateral, se trata de otra iniciativa, no cristiana que es la de "Acción para la democracia", para conseguir que se modifique la ley electoral, con el fin de conseguir la elección directa de Diputados y Concejales.

En todo este contexto es evidente que la gente del mundo del Derecho tendría muchas cosas que hacer. Don Josep Miró i Ardèvol aprovechó está ocasión para incentivar a que de la reflexión, que es necesaria siempre, la Asociación pasara a la acción. Desde nuestro ámbito se pueden hacer muchas iniciativas directamente, o apoyando logísticamente a iniciativas que emprenden unos terceros. Lo que es seguro es que la Asociación puede realizar un servicio extraordinario, mayor incluso al que ya se está realizando.

(En un próximo post colgaremos el video de la respuesta del ponente en la que concreta en qué se podrían materializar las iniciativas de Juristes Cristians de Catalunya)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Landelino Lavilla Alsina, Lérida, como Pedro Cortina Mauri y José Borrell Fontelles......